Las escritoras mexicanas valen la pena

Desde hace un tiempo he estado leyendo a varias autoras mexicanas y ahora mismo puede decir que se encuentran en la vanguardia de la literatura latinoamericana. Estas autoras se destacan, en primer lugar, por lo diversas que son entre ellas mismas. Las hay novelistas, poetisas y narradoras. Y dentro de cada género también destaca la diversidad.

Algunas son más conocidas que otras, pero todas son igual de valiosas para las letras hispanas. En primer lugar quiero referirme a Elena Poniatowska. Esta mujer, que recientemente obtuvo el prestigioso Premio Cervantes, es una de las escritoras con más carácter dentro de este grupo de autoras. No solo se conoce por sus novelas de corte histórico, como la famosa Tinísima. Sino que se le puede conocer también por su labor como feminista y militante de izquierda.

 

En este mismo corte se encuentra Ángeles Mastretta, que siempre llega con historias de mujeres aparentemente comunes pero con una fuerza interior muy fuerte. Mastretta se lanzó a la fama con su novela Arráncame la vida.

En esta lista no puede faltar la célebre Laura Esquivel, autora de esa maravilla que se llama Como agua para chocolate. También hay que reconocer a Cristina Rivera Garza.

Son muchas más, la verdad, pero hablaré de ellas en otro momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *