El beso de la mujer araña

Es problable que hayas oído hablar de El beso de la mujer araña. ¿Has visto la peli? Pues te comento que el filme está basado en un libro, específicamente en la novela homónima del escritor argentino Manuel Puig.

La novela fue publicada en 1976 por la editorial Seix Barral de Barcelona y cuenta la historia de dos presos que viven en la misma celda, uno político y otro homosexual.

El primero, llamado Valentín, tiene 26 años y está preso por subversión. Este hombre piensa que puede cambiar el país con las armas y es un idealista, pues también piensa que el país puede cambiar si todos se unen a luchar por el pueblo. Valentín estudia muchos libros de sociología.

El homosexual se llama Molina y tiene 37 años de edad. Fue acusado de corrupción de menores. El crimen que ha cometido es completamente pasional. Molina es una persona muy sentimental. También en la novela se deja ver cómo Molina desea constantemente ser una mujer. Es por eso que considera que las buenas las películas tienen emociones fuertes, amores frustrados o no correspondidos, imágenes conmoverdoras…

De hecho, una de las peculiaridades de la novela es que en ella un preso cuenta al otro películas para pasar el rato. Entre ellas está La mujer pantera, película estadounidense de 1942 dirigida por Jacques Tourneur y protagonizada por Simone Simon.

El beso de la mujer araña fue incluido en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo. Tal novela fue prohibida en los años 70 del pasado siglo en Argentina por la dictadura militar.

La novela fue llevada al cine en 1985 por el director Héctor Babenco. Sus protagonistas fueron Sônia Braga, William Hurt y Raúl Juliá. También la música se inspiró en esta novela pàra una de sus obras. Los compositores John Kander y Fred Ebb -autores de la famosa canción New York, New York- compusieron un musical del mismo nombre que ha sido representado en gran parte del mundo. Dicho musical obtuvo el Premio Tony en 1993. Por otra parte, el compositor alemán Hans Werner Henze tuvo la intención de componer una ópera sobre el tema que trata la novela.

Sin dudas, esta es una novela que deberías leer. Una de las joyas de la literatura latinoamericana. De seguro no te arrepentirás de haberla seleccionado para tus lecturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *